José Luis Marroquín/El Nacional
Con el propósito de enriquecer el término de violencia obstétrica, los diputados que integran las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Salud y Atención a Grupos Vulnerables realizaron este viernes una mesa de trabajo.
A la reunión de trabajo acudieron parteras, enfermeras, ginecólogos, educadores perinatales, directores de salud pública municipal, y funcionarios de la Secretaria de Salud en la entidad, del ISSSTE, y nosocomios privados quienes expresaron sus puntos de vista sobre la violencia obstétrica y los procedimientos de alarma que una mujer presenta al momento de tener al bebé.
Ludivina Rodríguez de la Garza, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género expresó que se busca concientizar a las mujeres y a los profesionales del área ginecológica que el tipo de violencia obstétrica existe.
“Nos queremos nutrir más a cerca de este término de violencia obstétrica, estamos escuchando a los médicos y expertos en la materia”, expresó en entrevista.
“Estamos buscando que no se violenten los derechos de la mujer, existen tipos de violencia, cómo el qué se les levante la voz a las pacientes, son daños psicológicos porque a veces las pacientes son adolescentes y se sienten vulnerables”.
Por su parte, la Legisladora, María Concepción Landa García Téllez, promovente de la iniciativa de reforma en la que pide que la violencia obstétrica sea considerada como un tipo de violencia en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nuevo León, descartó que se vaya a tipificar el término de violencia obstétrica.