Redacción/El Nacional
En un hecho histórico, el Reino Unido ha votado a favor de abandonar la Unión Europea con un 51,89% de los votos a favor, frente al 48,11%, por lo que son el primer país en dejar la UE.
La Gran Bretaña tendrá un margen de dos años para poder negociar su salida de la UE. Fue en el año 1973 cuando se unió a este bloque y además fue uno de los precursores.
Esta victoria de “Brexit” en el que los ciudadanos votaron por la salida ya obtuvo sus primeras consecuencias, debido a que la moneda británicas tuvo una caída del mas del 11%, por lo que las bolsas europeas se preparan para una futura caída.
Con este resultado podrían aparecer más problemas para el Reino Unido, por lo que Escocia contempla reclamar su independencia, y de esta manera continuar en la Unión Europea como un Estado libre.
Por su parte el territorio británico de Gibraltar rechazo el Brexit, las votaciones en fueron con 19.322 votos a favor de su permanencia en la UE mientras que 823 votos fueron por su salida, la participación fue de un 83% de su población.
Este momento histórico en la Gran Bretaña, ha generado que más países analicen la oportunidad de salir de la Unión Europea, naciones como Holanda, Francia y Alemania podrían lanzar una consulta popular para determinar su estadía en el convenio internacional.