GRUPO REUNIÓN LAREDO, TEXAS

Redacción/El Nacional

El Gobierno de Nuevo León  a través de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (CODEFRONT), inició las gestiones con autoridades de Estados Unidos para solicitar la eliminación del Texas Tag, la cuota que se paga por el uso de la vía que conecta al Puerto Fronterizo Colombia con la carretera  Interestatal 35.

Tras una reunión celebrada en Laredo, Texas, encabezada por Hugo González González, director de CODEFRONT, sostuvo que la eliminación del cobro por el uso de esa vía y la construcción de la carretera La Gloria-Colombia, impulsarán el crecimiento industrial en la región noreste de México y el comercio internacional a través de ese cruce fronterizo, con un gran impacto bilateral que favorecerá a la economía mexicana.

Una de las prioridades de la administración del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, es emprender acciones que impulsen el crecimiento de las zonas norte y sur de la entidad, lo cual se plasma en el Plan Económico 2016-2021 de la Secretaría de Economía y Trabajo que preside Fernando Turner Dávila.

En esta reunión lo que hicimos fue presentar un status del avance del proyecto carretero La Gloria-Colombia y una iniciativa para eliminar la cuota del lado americano, del camino que conecta el Puente Colombia con la I35, es un by pass, la gente compara el Texas Tag, y estamos viendo como apoyamos al gobierno de Laredo, Texas para eliminar esa cuota, lo que permitirá elevar el número de cruces y con ello generar ahorros a los vehículos y al transporte de carga”

Según el estudio que se presentó en una reunión celebrada en miércoles 22 de junio de 2016 en Laredo, Texas, se podrá generar adicionalmente un mercado regional de industria manufacturera por alrededor de 726.1 millones de dólares, que beneficiará a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí en la parte mexicana, así como a la economía texana.

Lo anterior, una vez que sea una realidad la carretera La Gloria-Colombia y que se elimine esa cuota del peaje del lado americano.

La State Highway 255 es una carretera de peaje totalmente electrónico que se extiende 22 millas del Puente Internacional Colombia-Solidaridad a la I-35 al norte de Laredo y con un costo que varía dependiendo los dimensiones del vehículo desde alrededor de 4 dólares hasta 20 dólares para un tráiler con doble caja.

Actualmente, diversas empresas prefieren utilizar el Puente Colombia, por considerarlo un cruce fronterizo ágil y seguro.

Richard Peña Raymond, Congresista de Texas, representante del Distrito 42 de Laredo, Texas, comentó que existe gran interés en lo que está pasando en el Puente Colombia, y por ello, se pronunció a favor de hacer un acuerdo para asistir e impulsar el comercio entre ambos países.

Debemos enfocarnos a impulsar una alianza para asistir el crecimiento del cruce fronterizo Colombia, que va a beneficiar a todo Texas y a fortalecer el intercambio comercial entre México y Estados Unidos”, enfatizó.

Jesús M. Olivares, City Manager de la Ciudad de Laredo, Texas, también se manifestó a favor de impulsar el comercio a través del Puente Colombia, ya que eso permitiría ser más eficientes en la movilidad, lo que beneficiaría a esa ciudad texana.

En la reunión participaron representantes del Departamento de Transporte de Texas, el alcalde de Laredo, Texas, empresarios transportistas y de logística, la Aduana de Colombia y representantes de organismos del sector privado como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

A esa reunión asistieron por parte de Nuevo León, Hugo González González, Director de CODEFRONT y Marco Antonio Garza Campos, Titular de la Unidad de Inversiones de Nuevo León.