La Organización Mundial de la Salud (OMS) después de realizar un estudio, notificó que ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago y agregó que no se han encontrado evidencias de que consumir café o mate tibio pueda ser cancerígeno.
Esa es la principal conclusión del trabajo de investigación de 23 científicos designados por la IARC para analizar las posibles consecuencias cancerígenas de consumir café, mate y bebidas calientes.
Los principales países donde se hicieron estudios fueron en Estados Unidos, China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe bebidas como el ‘té y mate muy caliente a unos 70 grados centígrados’, y los resultados han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida, según la IARC quien fue quien estuvo al frente de esta minuciosa investigación.
Cabe a destacar que el portavoz de la SEOM alaba este tipo de informes, ya que considera positivo que la población conozca estos riesgos, sin embargo el estudio detallo que ni el Café ni el o el mate tengan algún efecto colateral o produzcan un mal cancerígeno.