Redacción/El Nacional
En el Día Internacional de las Viudas, instituido hace apenas cinco años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dio a conocer que en México habitan 4.4 millones de personas de 12 y más años cuya situación conyugal es la viudez. Es decir, 4.7 por ciento de la población total de este rango de edad presenta esta situación conyugal, la cual es más frecuente que los separados (4.4 por ciento y los divorciados (1.6 por ciento).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho de cada 10 personas viudas son mujeres.
Según la encuesta intercensal de dicha institución, en 2015 sumaban 3.4 millones de 12 años y más, lo que equivale al 7.1 por ciento de la población femenina.
Ese instrumento señala que la mayor cantidad de viudas se encuentran en Guerrero y en Oaxaca; luego en la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Michoacán.
Sin embargo, el Inegi reconoce la necesidad de crear consciencia sobre este grupo poblacional y reproduce el exhorto que la ONU hace al mundo en el sentido de asegurar que sus derechos se cumplan, pues, como Cecilia, con frecuencia atraviesan por muchas dificultades en todos los ámbitos.
“La asimilación fue muy difícil”, cuenta la mujer, quien recuerda cómo nunca pudieron vivir con lujos. “Y fue muy difícil arreglar la pensión. Yo me tardé seis meses en el Municipio. Tuve que meterme a trabajar en una escuela donde ganaba 100 pesos diarios. No recibíamos dinero de nadie más que de la familia, que nos apoyaba”.