Redacción / El Nacional
En los primeros cinco meses del año, el total de los ingresos propios del Gobierno estatal y las participaciones federales registraron un incremento de mil 827 millones de pesos, respecto al mismo periodo de 2015.
La cifra es superior en 10 por ciento a lo obtenido el año pasado.
El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, comentó aunque estos resultados son positivos, el monto será destinado a reducir el déficit de más de 6 mil 500 millones de pesos.
Adicionalmente, la reciente aprobación del Congreso del Estado para reestructurar la deuda del Gobierno central permitirá destinar recursos a programas que contribuyan a mejorar los niveles de bienestar de la población.
INGRESOS PROPIOS
De enero a mayo de 2016, el Gobierno del Estado recaudó ingresos propios por un monto de 8 mil 351 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 22 por ciento (mil 500 millones de pesos) respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2015. Este aumento se debió principalmente a:
- Los ingresos por impuestos ascendieron a 4 mil 593 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, siendo la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) y del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) los principales componentes de este rubro. Además, el ISN tuvo un incremento de 6 por ciento, el ISTUV presentó un decremento de 4 por ciento, debido a la disminución del impuesto en un 20 por ciento decretada por el Congreso del Estado.
- Los derechos tuvieron un comportamiento positivo al ubicarse en mil 826 millones de pesos en el periodo enero-mayo de 2016, aumentando 21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. En gran parte este incremento se debió a la recaudación de los derechos de Control Vehicular, que sumaron mil 356 millones de pesos, cifra superior en 18 por ciento (209 millones de pesos) a la observada en el mismo periodo de 2015.
- Los aprovechamientos registraron un incremento de mil 92 millones de pesos en el periodo enero-mayo 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015. Este incremento se debió principalmente al esfuerzo que hace el Gobierno del Estado por ordenar y consolidar el beneficio que se recibe por concepto del Impuesto Sobre la Renta, a través del proceso de retención a los empleados públicos, que ascendió a mil 359 millones de pesos en los primeros cinco meses del año 2016.
PARTICIPACIONES FEDERALES
Este rubro presentó un incremento de 326 millones de pesos en el acumulado a mayo de 2016 con respecto a lo observado en 2015, lo que representa un aumento de 3 por ciento.
En general, este comportamiento se explica por los siguientes componentes:
- El Fondo General de Participaciones (principal fondo del Ramo 28) tuvo un incremento de 210 millones de pesos.
- El Fondo de Fomento Municipal, 100 por ciento participable a los Municipios, tuvo un aumento de 7 millones de pesos.
- El Fondo sobre Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), el Impuesto sobre la Venta Final de Gasolinas y Diesel (IEPSGD) y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), tuvieron incrementos de 35, 4 y 84 millones de pesos respectivamente.
- Componentes como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR) observaron disminuciones de 9 millones y 4 millones de pesos respectivamente.
En total, los ingresos propios más las participaciones federales tuvieron un incremento de mil 827 millones de pesos en el periodo de 2016, monto superior en 10 por ciento a lo obtenido en 2015.
PLAN DE AHORRO Y AUSTERIDAD
Los logros obtenidos en la contención del gasto en el periodo enero a mayo de 2016 en conceptos como servicios personales, gasto operativo, inversión y transferencias son los siguientes:
- Los servicios personales tuvieron un ahorro de 65 millones de pesos, esto como resultado de las medidas enfocadas a eliminar duplicidades y puestos que no son necesarios.
- En el caso del gasto operativo se tuvo un ahorro de 243 millones de pesos, lo cual representó un avance de 32 por ciento sobre la meta. Esta disminución se debió principalmente a la reducción del gasto en los servicios de arrendamiento, conservación y mantenimiento menor de inmuebles, además de partidas como telefonía y servicios administrativos.
- Uno de los principales conceptos que también contribuyeron al ahorro fue la reducción al mínimo indispensable en el gasto de Comunicación Social. La cancelación del gasto excesivo en este rubro permitió que en los primeros cinco meses de 2016, solamente se ejercieran 1.2 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2015, la administración anterior gastó 332 millones de pesos. Es decir, el ahorro total en este periodo ha sido de 331 millones de pesos.
- Por otro lado, las transferencias al Sector Paraestatal han tenido una reducción de 539 millones de pesos, lo cual representó un avance de 74 por ciento sobre la meta.
- Finalmente, la reducción al gasto en inversión alcanzó un avance del 54 por ciento sobre la meta, es decir, un recorte de 818 millones de pesos en los primeros cinco meses del año.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES
A mayo de 2016 el total de recursos transferidos a municipios sumó 5 mil 049 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, es decir, se transfirieron 380 millones más que el año pasado.
- En este periodo se transfirieron participaciones por 33 millones de pesos por derechos de Control Vehicular, concepto que en 2015 no fue entregado. Asimismo, este año se creó el Fondo de Ultracrecimiento Municipal, que se destina a los municipios con alto incremento poblacional. Por este concepto se entregaron 51 millones de pesos.
- También se creó el Fondo de Desarrollo Municipal, en el que se han recibido los proyectos de inversión propuestos por los municipios para acceder a dicho Fondo. Por este concepto, de enero a mayo se han ministrado 82 millones de pesos.