Img-web-Inocuidad

 

Alejandro Santana/El Nacional

Diversas enfermedades vienen a la persona debido a una mala alimentación y en otras ocasiones, no solamente en la mala alimentación, sino también en la mala manera de cocinar lo que se ingiere.

La enfermedad por el consumo de alimentos insalubres pueden presentarse pero también la muerte, pues aproximadamente tres millones de personas en los países desarrollados y en los que se encuentran en desarrollo, mueren al año por enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos o agua no apta para el consumo, mientras que otros millones de personas adoptan enfermedades.

Es entonces cuando entra la inocuidad de los alimentos, en ella se abarca las acciones encaminadas a garantizar la mayor seguridad posible en los alimentos.

Hay cinco pasos que se pueden seguir para la inocuidad de los alimentos, la limpieza, la separación de alimentos, la forma de cocinar los mismos, la temperatura en que se deben de mantener los alimentos y la elección segura de agua y materias primas.

Es importante que antes de cocinar los alimentos las manos estén completamente limpias, así como la zona en que se prepararan los alimentos y los utensilios que se ocuparan.  También es recomendable usar por separado los utensilios para preparación de los alimentos crudos y los cocidos.

En cuanto a la carne, el pollo, el pescado y huevo, es necesario que se cocinen completamente para que de esta forma queden eliminadas la mayor parte de los microorganismos que causan las enfermedades.

Como un consejo que se da al cocinar carnes rojas y pollo, es verificar que el jugo de ambos, sean claros y no rosados.

Es necesario saber que los alimentos cocidos no se deben dejar a temperatura ambiente por más de dos horas, y refrigerar los alimentos perecederos lo antes posible, tampoco se debe dejar guardada la comida por mucho tiempo ni siquiera por estar en el congelador, y la comida que se desea descongelar se debe de hacer dentro del refrigerador y no a temperatura ambiente.

Por ultimo para que los alimentos que se ingieren sean más seguros de consumir, se debe utilizar agua simple potable, lavar y desinfectar las frutas y verduras, y optar por los alimentos frescos.