Redacción/El Nacional
El gobierno federal, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU), dio a conocer las primeras cifras oficiales sobre cultivo de amapola en nuestro país, proyecto que requirió un trabajo de tres años.
El documento denominado “Monitoreo de Cultivos de Amapola” señala que en el periodo que comprende de julio de 2014 a junio de 2015, se cultivaron en promedio 24 mil 800 hectáreas con esta planta y en el mismo periodo se erradicaron cerca de 25 mil hectáreas.
Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ubicados en la Sierra Madre del Sur y Chihuahua, Durango y Sinaloa que conforman el llamado Triángulo Dorado, son los que concentran el mayor número de cultivos, según el análisis.
En este marco, el jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, destacó que México se ubica en el tercer lugar mundial de producción de Amapola, mientras que Afganistán se ubica en el primer lugar con el 90 por ciento de la producción de opio y morfina.
Agregó que en el caso de nuestro país, la amapola es cultivada en su mayoría por campesinos como un método de subsistencia.
En su gran mayoría es cultivo de subsistencia, entonces estamos hablando de campesinos que cultivan para sobrevivir y después hay una cadena productiva que lleva la goma de opio hacía los carteles, hay muchos operadores que se benefician de este negocio y uno de los objetivos de la segunda fase del proyecto es empezar a conocer más de esta cadena, a final de cuentas no son los campesinos los que se benefician del cultivo, son los diferentes anillos de esta cadena que termina con los exportadores que a veces son carteles”.
Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, comentó que el documento permitirá fortalecer la capacidad para la detección de cultivos de amapola.
Se ha desarrollado y consolidado una metodología propia, es la primera vez que el gobierno de México tiene está metodología, lo cual no es un avance menor, que sin duda permitirá, esta nueva capacidad, fortalecer nuestra estrategia para contrarrestar el fenómeno de los cultivos ilícitos y atender de mejor manera nuestro problema la producción de drogas”.
En su oportunidad, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, destacó que este documento permitirá el desarrollo de políticas públicas para hacer frente a los desafíos complejos.
Este proyecto facilitará el desarrollo de políticas públicas orientadas a disminuir la oferta ilícita de la droga, al recolectar y analizar información que permita hacerle frente, evitando al máximo los efectos en la sociedad y de manera particular en nuestros jóvenes y niños”.
La segunda fase de este proyecto contempla la realización de un segundo estudio para conocer el monto de la amapola que se produce en el país y una tercera etapa para conocer el perfil químico de los cultivos.