José Luis Marroquín/El Nacional

Tras reanudarse el Quinto Periodo Extraordinario, el Congreso del Estado aprobó de manera unánime reestructurar la deuda de los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Monterrey.

Fueron los titulares de las Comisiones Primera y Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal, Juan Francisco Espinosa e Itzel Castillo quienes presentaron los dictámenes ante el pleno para su discusión y aprobación.

El primer refinanciamiento expuesto fue el de Guadalupe, el cual es de 610 millones de pesos, en un plazo de 22 a 25 años, cuyo objetivo es generar un ahorro de 83 millones de pesos, para ser destinados a seguridad pública e inversión productiva.

Asimismo se avaló reestructurar la deuda del ayuntamiento de San Nicolás por un monto de 897 millones 280 mil pesos, de los cuales 209 millones de pesos serán a un plazo de 25 años y 687 millones a 20 años.

Dicho refinanciamiento generará un ahorro de 170 millones de pesos que de igual forma serán destinados a seguridad pública, inversión productiva y servicio médico municipales.

Finalmente se aprobó la reestructura de Monterrey por la cantidad de 2 mil millones de pesos en un plazo de 22 años a 25 años, lo que va a representar 83 millones de flujo de ahorro con destino a seguridad pública e inversión productiva.

En tribuna la diputada de Movimiento Ciudadanos, Concepción Landa Téllez se congratuló de la aprobación, pero si resaltó que los legisladores estarán vigilantes para que los recursos se usen adecuadamente.

“Nos da mucho gusto que los diputados hayan estado en consenso en que es importante que los municipios salgan adelante.

“Es muy importante que estemos vigilantes de los recursos pero adicionalmente hacerles un exhorto a los municipios para que tengan un plan de austeridad y tengan mayor eficiencia y eficacia en toda su operación”, expuso Téllez.

Cabe señalar que dentro de estas reestructuras se descarta que se vaya a contratar algún intermediario para refinanciar las deudas públicas con los bancos.

IMG_9199