José Luis Marroquín/El Nacional
Los diputados del PAN y habitantes del poniente de la ciudad exigieron que el Gobernador cumpla con su promesa de campaña y reubique a las seis pedreras que generan problemas de salud con la contaminación que están generado.
Acompañados de vecinos del sector, los legisladores Sergio Pérez Díaz y Marcelo Martínez Villarreal, exigieron al gobierno estatal tomar acciones urgentes a fin de solucionar este problemática que tiene años afectando la salud y el patrimonio de los vecinos de Santa Catarina, García y San Pedro.
“Estamos pidiendo que todas estas pedreras, las 6 empresas que aquí tenemos, emigren a otro lugar donde no causen daño. Es importante recalcar para el Secretario Roberto Russildi que no quiera revolver el agua, busca que se emita una nueva Ley de Pedreras que lo único que va a ocasionar es que estos empresarios se amparen y ya no los podamos sacar de aquí.
“No vamos a permitir eso, es por ello que junto con el diputado Marcelo Martínez vamos a crear una reforma donde vamos a incluir esta zona para que se vayan las pedreras de aquí”, señaló el diputado Sergio Pérez.
A su vez, dieron a conocer que en los próximos días presentarán una iniciativa integral de reforma a la Ley Ambiental del Estado a fin de regular claramente la operación de estos negocios y evitar que sigan operando cerca de las zonas urbanizadas de toda la entidad.
“Vamos a presentar una iniciativa que el gobernador así lo solicitó en su momento, él se excusa diciendo que no puede cerrar esto porque no había una iniciativa. El 10 de marzo del año pasado sale la nota donde él dice que va a emitir un decreto y sabe perfectamente que la única manera de retirar estas pedreras es por un decreto del ejecutivo.
“Esta es una situación muy grave en materia de salud y en materia de daño patrimonial. Mañana vamos a presentar una iniciativa en el tema; no es una nueva ley en materia de pedreras, vamos a presentar una modificación a la Ley Ambiental del Estado donde en el capítulo tercero vamos a incluir todo el tema de las partículas que no están reguladas por la ley federal”, concluyó el diputado Marcelo Martínez.