gabino-cue

Redacción/El Nacional

Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca, expresó que no hay información sobre guerrilla infiltrada en los bloqueos que realizan los maestros de aquella entidad y desmintió que se aplique un toque de queda tras los hechos violentos registrados el domingo en Nochixtlán.

“A pesar de la situación tan delicada, salvo los bloqueos que continúan en algunas regiones, hay normalidad”, dijo el Gobernador

Sobre la posibilidad de un diálogo con la CNTE, Gabino Cué señaló que las autoridades han “estado generando, en las últimas horas, un espacio de distensión”.

“Estos hechos lamentables deben llevar a la reflexión, no es posible fijar una posición que ponga en riesgo la vida de ciudadanos y policías”.

 En cuanto a la cifra oficial que se tiene de ocho personas que perdieron la vida, dijo que seis se registraron el domingo en los hechos en Nochixtlán, uno más en un segundo evento y como consecuencia de la explosión de un cohetón de manifestantes que bloquean la carretera Oaxaca-Puebla en Nochixtlán, murió otra persona.

Sobre la posesión de armas de los elementos policíacos, el Gobernador explicó que se debió a una llamada de alerta para reforzar a los elementos que no contaban con defensas y reiteró que las investigaciones continúan.  

La investigación va a determinar quiénes dispararon, como consecuencia de las necropsias de ley a los fallecidos (se sabrá) el tipo de armamento, condición de las ojivas, en función de los testimonios, de pobladores y no pobladores”.

Gabino Cué también precisó que los responsables podrían ser infiltrados, “anarquistas, personas que buscan desestabilizar”. Y afirmó que no tienen “información de que sea guerrilla infiltrada en estos bloqueos”. Negó que pudiera ser el EPR: “su presencia en el sur de Oaxaca (..) no tenemos elementos para decirlo”.

Dijo que el gobierno tiene trato político y económico con estas organizaciones civiles para favorecer las comunidades donde tienen presencia, pero “no puedo aseverar que estén detrás de los hechos violentos”.

Sobre las actividades escolares, Gabino Cué dijo que el lunes 20 de junio hubo clases en más del 50% de las escuelas.

191-770x470