José Luis Marroquín
Tras más de dos meses de estar retenida la petición del Gobernador Jaime Rodríguez de reestructurar la deuda del Estado, el Congreso Local aprobó por unanimidad que se haga el refinanciamiento con los bancos.
La propuesta fue presentada por el titular de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso, en donde contempla refinanciar 42 mil 700 millones de pesos.
De esta cantidad se contemplan seis créditos que ascienden a 13 mil millones de pesos a un plazo de 27 años y otros 28 créditos con un monto de 29 mil millones de pesos a 20 años.
Asimismo mediante los mecanismos de Garantía de Pago Oportuno (GPO) que ofrece Banobras y la Deuda Estatal Garantizada (DEG) a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le permitirá al Estado generar ahorros el próximo año de 6 mil 200 millones de pesos.
Dentro de los agregados se prohíbe que el Estado contrate a asesores financieros (brokers) para que intervengan en las negociaciones con los bancos.
En entrevista el coordinador de la bancada del PRI, Marco González se congratuló de que se hayan dado los consensos y se haya aprobado pero si resaltó que serán vigilantes para que el ahorro no se vaya a gasto corriente.
“Finalmente se llegó a un consenso con las siete bancadas, lo logramos, vamos a estar muy pendientes ahora que se le autorice que el tesorero nos diga finalmente a que se va usar este ahorro que se está teniendo, si va a hacer para reducir el déficit que realmente lo sea pero si va a ser para incrementar el gasto corriente estamos en contra de eso, se tiene que ir para programas sociales y se puede ir al transporte gratuito”, expresó González.
Por su parte el líder de la fracción del PAN Arturo Salinas, indicó que con este refinanciamiento ganan los ciudadanos de Nuevo León, esto por pagar la deuda del Estado a un menor número de años, consiguiendo mejores tasas de intereses.
“Prospero la reestructura del Gobierno del Estado, finalmente se logró un entendimiento en el cual la población de Nuevo León se viera beneficiada, bajamos el plazo original a 10 años, ellos traían un plazo de 30 años, estamos dejando los promedios alrededor de los 20 años y sobre todo con esto se logra un ahorro sustancial de más 2 mil 300 millones de pesos para la población”, informó Salinas.