014

Jesús Ledezma/El Nacional 

Siempre ha existido la pregunta sobre qué cosa fue primero que la otra como lo ha sido la gallina y el huevo pero en esta ocasión la incógnita está  en quien fue primero el encendedor o los cerillos.

Según datos históricos del registro de los dos productos uno fue creado en 1826 por un químico llamado Johan wolftgang  Döbereiner, mientras otro que él fue inventado un año después en 1827.

Un año es lo que los diferencia, por ese motivo la controversia durante años de cual producto fue primero, unos peleaban que fueron primero los cerillos puesto a que muestran un diseño más antiguo mientras que el encendedor da un aspecto más moderno  pero aunque el encendedor se vea menos antiguo y menos rustico fue inventado primero pero casi denotan  la misma longevidad puesto a que solo se llevan un año de diferencia.

La lámpara de Döbereiner, como fue llamado era un muy peligroso cartucho llenado con hidrogeno y activado por un catalizador de platino, Sin embargo los encendedores no comenzaron a tener popularidad sino hasta que Zippo comenzó a producirlos en masa en modelos más prácticos en 1930.

Las reacciones tipo cerillos comenzaron desde el siglo 17 con el descubrimiento del fósforo, pero los verdaderos cerillos no fueron inventados sino hasta 1827, en ese año un químico inglés llamado John Walker hizo cerillos con palillos largos con una combinación de sulfato de amonio, clorato de potasio, goma y almidón al final, llamó a sus invento “The congreves”.