La Comisión Nacional de Zonas Áridas o mejor conocida como ‘Conaza’ le apostará a la cosecha de agua dando pie a un programas que ayudarán a evitar la desertificación del suelo, con el fin de mejorar la agricultura y la ganadería en Coahuila.
‘Dentro del festejo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación’, Abraham Cepeda el cual se desempeña como el titular de la dependencia, señaló lo siguiente “se trabaja en obras que ayuden a la captación de agua para aminorar los efectos de la sequía”.
“Habremos de invertir alrededor de 200 millones de pesos en estas acciones en proyectos productivos, en equipamientos, en construcción de bordos y presas que es muy importante el programa que se trata de cosechar agua“, fue lo que también se dijo.
Esta alternativa se lleva a cabo a través de la construcción de presas, zanjas, bordos de tierra, mampostería o gaviones, que ayudan a la captación del agua de lluvia para su almacenamiento.
El 50% de su territorio en Coahuila tiene problemas de desertificación, los municipios afectados son Ocampo, Cuatro Ciénegas, Sierra Mojada, norte de Ramos Arizpe, Viesca y Torreón.
Le apostamos a que un día va a caer una precipitación, este año vamos muy bien, aquí no hace 15 días llovió una pulgada de agua en la Región Centro de Coahuila, eso nos da la oportunidad de tener la infraestructura para cuando se presente”, argumento.