Redacción/El Nacional
Tras la presentación del primer grupo de autodefensa en el Estado de Morelos, elementos de la Policía de Mando Único detuvieron a 10 de sus miembros.
Los integrantes del grupo de autodefensa quienes portaban machetes y cubrían su rostro con paliacates se presentaron ante los medios de comunicación en la comunidad “Chivatero” del municipio de Ayala, minutos después mientras almorzaban en locales ubicados en el Zócalo de Cuernavaca fueron detenidos.
Estos grupos de autodefensa que están integrados por 70 hombres y 30 mujeres, surgieron porque la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) no ha resuelto una serie de conflictos que se han presentando recientemente, así lo informó Adelaida Marcelino, integrante de la Asociación de la Montaña de Guerrero.
Las autoridades del Mando Único señalaron que la detención de los miembros del grupo de autodefensa fue porque portaban machetes. Por otro lado, a través de Twitter el gobierno de Morelos y el gobernador del estado aseguraron que nadie debe hacer justicia por propia mano.
“Detiene la policía a hombres armados denominados autodefensa de Chavatero. En Morelos hay autoridad y la Ley se Respeta”, publicó el gobierno.
“En #Morelos se respeta el Estado de Derecho, hay instituciones, autoridad y nadie hace justicia por su propia mano”, agregó el gobernador.