IMG_2172

Redacción/El Nacional

Dentro del trabajo activo que realiza el DIF municipal de Cadereyta durante los últimos 5 meses se implementó la campaña de “DIFusión Jurídica y Psicológica” con la finalidad de brindar  servicios integrales en  el área rural  y con el apoyo  de las instituciones educativas y de U.S.A.E.R.  78.

Patricia Retta de Preciado presidenta del DIF municipal, dijo que se realiza el cierre de este ciclo de brigadas de “DIFusión Jurídica y Psicológica” en la localidad de Ejido San Miguelito, habiendo recorrido ya las comunidades de El Castillo, San Bartolo, Hacienda Chihuahua, Ejido Santa Efigenia, Ejido el Refugio, Hacienda San Rafael, Hacienda Las Palmas, Hacienda Palmitos, Ejido Palmitos, La Trinidad, Atongo de Abajo, Cieneguita del Río, Hacienda las Lajitas, y San Juan.

 Durante dicho período se logró brindar un servicio integral, donde el equipo de jurídico y psicología de DIF Cadereyta trabajo arduamente en temas que actualmente afectan o causan barreras que obstaculizan la participación, el aprendizaje y el crecimiento, por lo cual han proporcionado orientación y atención especializada a los padres de familia de los planteles educativos por medio de  talleres como convivencia escolar, el fomento de los valores, expresión de emociones, creación de vínculos, resolución de problemas , corresponsabilidad de los padres en la educación de los hijos, y así mismo, herramientas en materia de prevención de adicciones y prevención de embarazo.

Además se brindó asesorías jurídicas, en donde se informó a las comunidades y se dio orientación sobre temas de asuntos jurídico-familiares y registro de menores, logrando identificar casos que requerían atención inmediata en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio, y por consiguiente dando seguimiento a los casos identificados.

La idea es que entre padres e hijos se inicie una charla  libre y voluntaria  por medio de la cual surja el intercambio sincero de sentimientos. La sana convivencia es una labor de todos los días y les permite relacionarse mejor con los demás” expresó Retta de Preciado.

Trabajando así mismo, en coordinación con el equipo del sector salud encabezado por Genoveva  Hinojosa, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria # 6  se han realizado consultas médicas, estudios de Papanicolaou, detección oportuna del VPH, así como citas para mamografías, todo esto en materia de prevención, dentro de las comunidades antes mencionadas.

La respuesta ha sido tangible, ya que se logró atender no solo a los padres de los alumnos de las escuelas, sino que se hizo extensivo el servicio a toda  la comunidad en general.

IMG_7465