Redacción/ El Nacional
El psicólogo Gordon Gallup, escritor de un estudio titulado ‘La psicología del beso romántico’ establece que cuando nos besamos intercambiamos complejas señales químicas que sirven para evaluar nuestra compatibilidad genética con la de la persona que estamos besando, si alguna vez te diste cuenta de que una persona valía o no la pena al momento de besarle, ahora tienes la explicación.
El beso también tiene asignado un día especial del año se celebra cada 13 de abril ¿Por qué? Porque besar va más allá de ser una muestra de cariño e intimidad con tu pareja.
Cada beso en los labios contiene mil millones de bacterias de 278 especies diferentes y también virus, afortunadamente el 95% de esas bacterias son inofensivas para el ser humano sin embargo de acuerdo a un estudio publicado por The American Journal of Medicine existe un número importante de esas bacterias con capacidad para transmitir infecciones.
La más famosa es la mononucleosis, conocida como ‘enfermedad del beso’ es más frecuente en personas jóvenes y sus síntomas suelen ser fiebre, dolor de garganta inflamación de los linfonodos y fatiga.
Otras enfermedades menos conocidas son:
Herpes: bucal y/o labial, provoca altas fiebres, llagas (incluso hasta la garganta) y malestar, los síntomas duran entre 8 y 10 días y desaparecen solos.
Meningitis viral: se transmite con un beso, pero también a través de la mucosidad y las heces de la persona infectada, se puede transmitir a través de la orina y sangre.
Influenza: provoca gripe tanto en mamíferos como en aves, es altamente contagioso y su agresividad depende de la cepa.
Paperas: los síntomas son fiebre, dolores de cabeza y musculares, fatiga y pérdida de apetito.
Polio: tampoco hay cura y afecta sobre todo a los más jóvenes, sin embargo, el uso de vacunas ha erradicado su aparición en muchos países avanzados.