Desde el año 2010 nació como costumbre adoptar y conmemorar el Día Munidal de la Tapa la cual consiste en que cada tercer jueves del mes de junio, la Asociación Saborea España reúne a 28 restaurantes con sazón española para festejar.
El origen de las tapas españolas es incierto ya que algunos creen que fue el Rey Alfonso X el Sabio quien las instauró ya que por una enfermedad debía comer pequeños bocados cada tres horas, otros apuntan a que este mismo monarca no permitía que se bebiera vino sin que éste fuera acompañado de alguna comida.
Por primera vez en España y en 29 países de forma conjunta, con el objetivo de crear un evento internacional que promocione la “cultura del tapeo“ y atraer a un mayor número de turistas a través de la gastronomía española que vive uno de los sus mejores momentos.
La tapa es una seña de identidad de España, referencia en la cocina en miniatura, y al mismo tiempo objeto de atención de cocineros innovadores de hecho la palabra ‘tapa’ es ya una palabra reconocida en las principales lenguas.