Redacción/ El Nacional
Tras la inundación de una mina de carbón en la provincia de Shanxi al norte de China en donde trabajaban 247 mineros, equipos de rescate han reportado hasta el momento 16 personas muertas, cinco que permanecen atrapadas y tres rescatadas con vida y llevados a hospitales para su atención.
En total 247 personas estaban trabajando en la mina Jiangjiawan, en la ciudad de Datong, en Shanxi, cuando se produjo el accidente la tarde del domingo pasado, sin embargo 223 personas lograron escapar y 24 quedaron atrapadas, según la agencia china de noticias Xinhua.
La mina de carbón, perteneciente al Grupo de Mina Hullera de Datong y que cuenta con una capacidad de producción anual de 900 mil toneladas, se inundó con agua que se había acumulado en una zona exterior, según las primeras investigaciones.
Más de 600 rescatistas perforan hoyos desde la superficie para intentar llegar a los que siguen dentro de la mina Jiangjiawan, mientras vuatro bombas están sacando agua del pozo y hasta este martes se han extraído cerca de seis mil 100 metros cúbicos del líquido.
Este tipo de accidentes se produce por brechas en pozos abandonados donde el agua se acumula durante bastante tiempo.
La compañía ha ordenado la suspensión de producción de todas sus minas pequeñas, muchas de las cuales eran anteriormente de propiedad privada, para llevar a cabo controles de seguridad.