Redacción / El Nacional
La simplificación de trámites en el Gobierno de Nuevo León, generaría ahorros para los ciudadanos por más de mil 900 millones de pesos, aseguró el Consejo de Mejora Regulatoria.
El organismo, en el que participan ciudadanos y autoridades estatales, informó que detectó que en la administración del Estado hay 784 trámites estatales, que generan una carga social de 10 mil 469 millones de pesos.
Este costo social, es calculado con base al tiempo que las dependencias tardan en resolver un trámite, mismo que el ciudadano invierte en reunir los requisitos necesarios para solicitar el servicio.
Del total de trámites, el órgano ciudadano detectó 70 que son prioritarios y que simplificarlos generaría un impacto social, pues el ahorro en tiempo para el Gobierno y los ciudadanos evitaría el gasto de 1 mil 900 millones de pesos.
Por su parte, Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo de la Administración Estatal, señaló que el conjunto de los más de 700 servicios le cuestan a la sociedad alrededor de 10 mil millones de pesos, por lo que agilizarlos podría producir ahorros y generaría una sociedad más competitiva.
“Llegamos a una propuesta de una primera etapa de simplificación que involucra a 70 trámites, esos 70 trámites que son menos del 10 por ciento, menos de una décima parte del total de trámites, sin embargo, representan la mitad de todo lo que le cuesta a esta sociedad tener esos trámites. Es la mitad del costo social“, señaló Elizondo.
Elizondo aclaró que este cálculo, no incluye el costo del trámite mismo.
Durante la reunión del Consejo de Mejora Regulatoria, el Gobernador Jaime Rodríguez instruyó a simplificar los requisitos relacionados con actas de nacimiento, para evitar que los padres de familia tengan que gastar en estos documentos para cumplir con procesos escolares.
En el análisis de los trámites participaron 56 dependencias estatales e implicó la revisión de estadísticas relacionadas con la consulta y frecuencia de los procesos y otros estudios en materia de competitividad.
Algunos de los trámites que serán simplificados o digitalizados en lo que resta de 2016 corresponden a Agua y Drenaje de Monterrey, el Instituto Registral y Catastral, el Instituto de Control Vehicular, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Administración y la Dirección del Registro Civil, entre otros.
Tras la reunión, el presidente del Consejo, Ramón de la Peña, señaló que darán seguimiento puntual a los requisitos que solicita la Secretaría de Educación para reducir el gasto de los padres de familia.