freddie roach

Redacción/ El Nacional

Freddie Roach ha dejado en claro su compromiso con el boxeo dedicando gran parte de su vida a entrenar a sus pupilos, a tal grado de declarar que su cercanía con el deporte lo ha salvado del suicidio.

El entrenador del filipino Manny Pacquiao, quien dice que la medicación que toma para la enfermedad de Parkinson le da a estos pensamientos suicidas, reveló en una entrevista exclusiva con el Telegraph Sport que Pacquiao ha cambiado su vida.

“Nunca tengo un día libre”, mencionó el entrenador en un descanso del entrenamiento en el Wild Card Gym, “Mi novia me va a dejar. Estoy en el gimnasio todos los días, es parte de la vida. En lugar de tomar unas vacaciones, me gusta lo que hago. Mis vacaciones son aquí”.

Roach ha tenido la enfermedad de Parkinson desde hace 23 años, pero su trabajo sobre sus pupilos ha ayudado a olvidar su enfermedad de cierta manera, sosteniendo que aún es difícil lidiar con una enfermedad de esta magnitud.

“Yo no me enfermo con demasiada frecuencia. Cuando estoy enfermo, yo sólo voy al gimnasio y se va. Con el Parkinson, a veces te despiertas y piensas: ‘¿Por qué me eligieron a mi? Pero eso es parte de la vida. Algunos de los medicamentos causan depresión y así sucesivamente, algunas mañanas voy a pensar acerca de las cosas malas. Pero luego me iré al gimnasio y voy a trabajar y todo lo malo se va”, añadió Roach.

“Yo tenía un montón de preguntas después de Robin Williams, el actor que tenía Parkinson y tenía un montón de otros problemas, quien se suicidó. Estoy en los mismos medicamentos que estaba él. Vas al campo de entrenamiento y estás en esta pequeña habitación de hotel durante varias semanas – pensando en saltar por la ventana unos días.. Sólo estoy matando el tiempo. No voy a hacerme daño. Tengo que convencer a mi neurólogo que no soy ese tipo de persona.”, declaró.

Originario de Boston, Massachussetts, Roach fue diagnosticado con Parkinson en 1992. Tuvo una carrera boxística de 53 peleas, de las cuales ganó 40 y perdió 13, apodado bajo el nombre “The Choir Boy”. “Yo quería ser campeón del mundo. Ojalá pudiera haber sido. Yo no era lo suficientemente bueno “, dijo Roach. “Me tomé dos para dar una. No estaba en mi naturaleza el boxeo”.

Sin embargo, dentro de su naturaleza existió la de docente, enseñar bajo sus órdenes a sus pupilos para enfrentar sus combates, y ha sido reconocido como el mejor entrenador en seis ocasiones por la Asociación de Escritores de Boxeo.

“Yo no quiero que mis boxeadores sean como yo, quiero que sean mejores que yo. Manny Pacquiao era un gran golpeador cuando lo conocí, y yo lo convertí en un gran boxeador.”

Y aunque el tiempo corriera detrás, Freddie Roach pensaría dos veces en entrenar a Floyd Mayweather Jr., quien aseguró tiene el temple y talento para dar más en el boxeo.

“Manny es un chico talentoso, pero tuvimos que hacer algunos ajustes. Él es un gran pegador, pero tenía que ser inteligente para ser un campeón en múltiples pesos. Tuvo que aprender a boxear. Nunca ha sido un gran pegador en las 147 libras, sólo ha noqueado a dos pesos welter en su vida. Pero Manny es mejor que nunca, su actitud es diferente y nunca le he visto trabajar tan duro”, sentenció Roach.