Un estudio reveló que en los últimos quince años, solamente 45 de cada 100 alumnos de Oaxaca, con profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logran concluir su educación básica.
Aun y con la alarmante revelación de que sólo el 55 por ciento del alumnado termina su educación primaria, la organización “Mexicanos Primeros” agregó que según los números obtenidos del 2000 al 2015, menos de la mitad de los alumnos que ingresan a la primaria, llegan a concluir la secundaria.
De igual manera, durante el año 2014 la Secretaria de Educación Pública (SEP) señaló que Oaxaca, Estado con el mayor número de maestros pertenecientes a la CNTE, se ubica en el último lugar de eficiencia terminal de educación básica a nivel nacional.
Asimismo, esta misma organización indicó que los maestros de la CNTE no acudieron a dar clases a las aulas durante 105 días por estarse manifestando en contra del gobierno, mediante marchas, mítines, plantones, etc.
Además los representantes de la CNTE en Oaxaca, tampoco han realizado sus actividades de aprendizaje como lo dicta el programa, omitiendo la Evaluación de Logros para los Alumnos; la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE); y el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes.
Con información de ElFinanciero