Redacción / El Nacional
Aunque el sexo oral parecería inofensivo hay que llevar un cuidado especial, ya que algunas investigaciones aseguraron que hay una vinculación entre el sexo oral y el cáncer rofaríngeo (boca, lengua, amígdalas, garganta).
Un estudio presentado en el Congreso Europeo de Radioterapia y Oncología sobre muestras de más de 100 pacientes dieron como resultado que un 26,7% de los enfermos de cáncer de orofaringe lo contrajeron a través del Virus de Papiloma Humano (VPH), el resto debido al tabaco o el alcohol.
El sida se transmite a través del intercambio de semen y secreciones vaginales durante todo tipo de relación sexual, en la práctica del sexo oral también se expone a contraer el virus, aunque en menor grado.
Estos números son llamadas de atención para que mujeres y hombres lo consideren como parte de la relación sexual y practiquen el mejor método para ser saludables: la prevención.
No te olvides que para tener un sexo oral seguro, además de usar preservativo, es recomendable:
* Los hombres deben higienizarse con abundante agua y jabón, verificar la existencia de puntos, irritación, verrugas o secreción.
* Las mujeres deben lavar la vulva con jabones íntimos o neutros, evitar realizarse lavados si no es por indicación médica, observar la aparición de ardor, quemaduras, picazón, ampollas, flujo con color u olor.