IMG_7825

Redacción/El Nacional

La estudiante mexicana Larissa Martínez que se graduó con honores de la preparatoria Boyd High School ubicada en la comunidad de McKinnet, Texas aprovechó su discurso de graduación pare revelar que fue inmigrante y mandar un mensaje al candidato a la presidencia Donald Trump.

“Soy una de los 11 millones de indocumentados que viven en las sobras en Estados Unidos y he decidido pararme frente a ustedes y revelar estas inesperadas realidades, porque ésta tal vez sea mi única oportunidad de mostrarles mi realidad a todos ustedes, de que los inmigrantes también somos gente”, expresó la adolescente.

IMG_7805Martínez explicó que ella y su familia son “indocumentados” por la falta de coordinación el sistema de inmigración de Estados Unidos al cual catalogo como roto y deficiente pues obliga a muchas familias a vivir en esa situación,

Así mismo, la mejor estudiante de bachillerato hablo sobre las ideas antimigrantes del multimillonario aspirante republicano Donald Trump que a través de sus discursos ha incitado al odio.

“La parte más importante del debate y que a menudo se pasa por alto, es que los inmigrantes, indocumentados, también son personas. Personas con sueños, aspiraciones, esperanzas y seres queridos. Gente como yo, personas que se han convertido en una parte de la sociedad estadounidense y su forma de vida, personas que anhelan con ayudar y hacer un “América grande otra vez” sin un muro construido por el odio y el prejuicio”, detalló la estudiante.

La joven que nació y creció en la Ciudad de México relato fragmentos de su vida la cual ha sido difícil desde la infancia, pues desde los 12 años tuvo que cuidar a su hermana mientras su madre Dayanira Contreras trabajaba desde la mañana hasta la noche.

“Cuando la gente me ve aquí podrían pensar que tengo mi vida resuelta, pero a la edad de 11 año, no era más que una niña con su padre abusivo y alcohólico (…) Si bien, las madres mueven montañas para sus hijos, mi madre literalmente movió países por mi hermana y por mí”, expresó la joven.

“La escuela se convirtió en mi salvadora, a pesar de no tener internet, una lavadora o incluso mi propia cama, siempre tengo el conocimiento a mi alcance en la biblioteca de la escuela y siento que les debía a todos ustedes el ser honesta incluso me lo debía a mí misma”, concluyo.

Las declaraciones de Martínez, provocaron en estudiantes, padres de familia y maestros  una serie de aplausos y ovaciones de pie.