El Museo del Desierto recibió en depósito administrativo 44 cactáceas de la especie Astrophytum myriostigma, llamados comúnmente bonetes de obispo, y 92 agaves de la especie Agave victoriae-reginae, conocidos comúnmente como noas.
Se estima que en total recibieron 136 ejemplares de plantas desérticas en el Museo del Desierto por parte de la Profepa con el fin de que se firme un acuerdo en el cual se trata de salvaguardar las especies en peligro de extinción o amenazadas.
Se trata de 44 cactáceas de la especie Astrophytum myriostigma, conocidos como bonetes de obispo y 92 agaves de la especie Agave victoriaereginae, llamadas popularmente como noas. La entrega la hizo el delegado de la Profepa en Coahuila, Raúl Xavier González Valdés y el director del Museo de las Aves, Arturo González.
El director de esta institución comentó que el museo responde con agrado ser el depositario debido a que es de vital importancia la conservación de estos ejemplares ya que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-Semarnat-2010, en las categorías de especies en peligro de extinción y amenazadas.
No hubo personas detenidas en ese momento, pero sí se abrió un procedimiento administrativo el cual conlleva a una denuncia penal en el cual en el sistema de justicia penal acusatorio se está llevando a cabo”, comentó el delegado González Valdés.