LILIANA

Cynthia Pardo/El Nacional

Por primera vez en la historia de elecciones de Nuevo León, 10 candidatos a la gubernatura de Estado, participaron en el debate organizado por la Comisión Estatal Electoral, en donde se sacaron los “Trapitos al sol”.

Durante los 160 minutos del encuentro se tocaron temas de Inseguridad, Desempleo, Transporte público deficiente, Abuso y corrupción de la autoridad y Falta de desarrollo económico.

Entre reclamos y confrontaciones resaltaron la priista Ivonne Álvarez, el panista Felipe Cantú y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco; buscando dar batalla entre preguntas y respuestas.

El candidato de Acción Nacional le reclamó a la Álvarez no haber asistido a al debate ante universitarios y de prometer que hará públicas sus declaraciones patrimonial.

Álvarez García recordó que iniciando su campaña dio a conocer abiertamente su patrimonio y de tal forma invitó a Felipe a hacer lo mismo.

Mientras que “El Bronco”, señaló que el gobierno actual tuvo cuatro secretarios de economía y cuatro de educación, pero que “ninguno sirvió” ya que dos de ellos se encuentran en la campaña de Ivonne.

En respuesta, la militante del PRI le refrescó la memoria diciéndole que cuando ella tenía tres años de edad, él ya militaba en el PRI.

“Militaste más de 30 años en ese partido y hace tan sólo unos meses diste el salto grande para irte de independiente, no sabemos si por conveniencia o por independencia”, recalcó la abanderada.

Además indicó que en tema de corrupción no le temblará la mano, “Ya lo hice como alcaldesa de Guadalupe y no toleré el abuso de poder ni los actos de corrupción, di de baja a 700 policías de mi administración”, subrayó la candidata.

Sin embargo Felipe de Jesús la calificó de “distraída” en su administración porque según el candidato, los homicidios subieron con la supuesta “mano dura”, un 111 por ciento, representando muchas familias con un integrante menos.

Los otros candidatos asistentes fueron Rogelio González Ramírez de Movimiento Regeneración Nacional; Jesús María Elizondo González del partido Humanista; Humberto González Sesma del Partido Revolución Democrática; Azael Sepúlveda Martínez del Partido del Trabajo; Luis Servando Farías González de Cruzada Ciudadana y Raúl Guajardo Cantú de Encuentro Social.