CC4y32sUgAALqsf

Redacción/El Nacional

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la captura en Reynosa, Tamaulipas, de José Tiburcio Hernández Fuentes, apodado ‘El Gafe’, líder del Cártel del Golfo.

Los criminales usaron 60 hombres y 15 camionetas en su intento por rescatar a su líder detenido, según explicó Rubido, quien agregó que en el operativo utilizaron fusiles de asalto AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales. Se reportaron 11 bloqueos en las principales avenidas de la ciudad. Y algunos de estos fueron incendiados, acontecimientos que duraron de las 13:00 a las 16 horas aproximadamente.

De acuerdo con la cuenta Valor por Tamaulipas, después de dos horas de enfrentamientos y bloqueos, un grupo fuertemente armado disparó contra las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa ciudad. El ataque fue repelido por las Fuerzas Federales desde el techo. Las instalaciones se encuentran custodiadas desde entonces.

Este delincuente, considerado un hombre muy violento, llegó a tener hasta ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de investigación e identificación de las Fuerzas Federales, dijo Rubido García.  Agregó que “El Gafe’ es responsable e impulsor de la violencia generada en corredor Matamoros-Valle Hermoso- Río Bravo.

En el operativo se solicitó la colaboración de las autoridades locales para que alertaran a la población con un “código rojo”.

El saldo de estos hechos violentos registrados ayer viernes son tres civiles armados detenidos y dos policías heridos.

Monte Alejandro Rubido explicó que las operaciones realizadas el día 17 fueron resultado de operativos impulsados desde mayo del año pasado.

El Comisionado explicó que lo anterior fue posible al trabajo conjunto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la PGR y la policía federal, quienes detuvieron a quien es considerado uno de los principales líderes delictivos de dicha entidad.

Rubido aseveró que el líder criminal es caracterizado por sus agresiones a las autoridades y tenía un control en la operatividad de la zona a raíz de la caída del antiguo líder Juan Manuel Rodríguez Rodríguez. Sus tareas antes de quedar como jefe de plaza eran vigilar los movimientos de las autoridades y realizar los principales movimientos de la organización, explicó Rubido.

Anteriormente, en el 2010 Hernández Fuentes controlaba tres sectores de Reynosa, lo que le permitió como posicionarse como uno de los principales jefes de la ciudad.

Ayer se dio a conocer de fuertes combates que obligaron a los Gobiernos local y de Estados Unidos a alertar a sus ciudadanos.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado donde informó que tres civiles armados fueron abatidos y dos elementos de Fuerza Tamaulipas resultaron heridos como consecuencia de los ataques.

Mientras tanto, la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Reynosa publicó la alerta de semáforo rojo poco después de las 3:00 tarde de ayer.

“Se informa a los ciudadanos que las situaciones de riesgo se presentan en la carretera Reynosa- Monterrey, bulevar Morelos, bulevar M. Cumbres. También en el bulevar Hidalgo y en carretera de la Ribereña”, por lo que pidieron evitar la zona.

Los ciudadanos denunciaron a hombres que despojaron a varios automovilistas de sus unidades y la presencia de objetos metálicos, denominados “poncha llantas” en varias avenidas. En distintas cuentas de Facebook y Twitter aparecen fotografías tomadas con teléfonos celulares de bloqueos y camiones incendiados.

Por su parte, el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros escribió en su cuenta de Facebook que recibió información sobre los bloqueos y varias balaceras, por lo que exhortó a “todos los ciudadanos americanos en Reynosa de tomar las debidas precauciones”.