Redacción/El Nacional
Nubia Macías Navarro, directora general para el Grupo Planeta de México, Estados Unidos y Centroamérica, explicó que el mercado del libro digital o electrónico se ha estancado y los creadores de soporte de lectura electrónica se han especializado para desarrollar contenido para lectores elites, o sea, quienes si consumen este tipo de lecturas.
En dos mercados claves que inciden mucho en el resto de los mercados como son Inglaterra y Estados Unidos, el libro electrónico se ha topado, ya no está teniendo crecimiento, en los últimos 3 o 4 años se ha mantenido ahí.”, comentó Macías Navarro.
Destacó que en Inglaterra la venta de libros en papel creció casi un 14 por ciento en el 2015. Dicho crecimiento es muy bueno, ya que se dio en libro infantil, juvenil y libro de intervención. Siendo esta ultima modalidad donde las personas pintan o terminan de escribir la historia.
Mientras que en México el panorama es muy favorable, en especial por el despunte del universo de los jóvenes, en gran parte también por la incursión de los Youtubers en el arte de la literatura.
Mira, más o menos yo te puedo decir , yo que represento a unos de los grandes grupos de la industria editorial en español, en México la venta de libro electrónico no rebasa uno por ciento frente al 99 por ciento de libros que vendemos en papel.”, indicó la directora general del Grupo Planeta.
El panorama esta cambiando y Macías Navarro espera que todos los que opinaban acerca de la extinción del modo de libro rústico también lo hagan.
La gente si quiere tener su libro, si lo quiere tener firmado por el autor y si lo quiere tener en su casa. O sea, de momento creemos que la curva se está volviendo a invertir a favor del libro en papel.”, detalló la también es directora de la FIL-GUADALAJARA, Nubia Macías Navarro