Redacción/El Nacional
Al culminar la semana nacional de salud la Jurisdicción Sanitaria 04 anunció que los padres de familia no aceptan al 100 por ciento la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
La Jurisdicción Sanitaria 04 informó que se aplican dos dosis a niñas de nueve a 11 años. La segunda dosis se aplica a los seis meses de haberse aplicado la primera para protegerlas contra algunos de los tipos más comunes de VPH.
Y aunque la prioridad de la segunda semana nacional de salud era la aplicación de las vacunas contra el VPH, algunos padres de familia no enviaron el permiso firmado a los planteles educativos.
La SSA informó que tienen que impartir pláticas de concientización, promoción y oferta de la vacuna contra el VPH, ya que pocos padres de familia la solicitan en los centros de salud.
Según sondeos, los padres tienen la idea equivocada porque las enfermedades de transmisión sexual son muchas, es decir te protegerá contra el VPH, pero no contra la gonorrea, la sífilis, la clamidia, o el VIH.
La vacuna no tiene relación con la apertura de la joven a iniciar sus relaciones sexuales, sino que es un método de protección contra el Virus del Papiloma Humano el cual puede causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.
El virus VPH también ha sido asociado con otros tipos de cánceres, incluso de vagina, de vulva, de pene, de ano, de boca y de garganta.
Y aunque aclaró que aplicaron las vacunas que estaban programadas para la semana nacional de salud, detectaron cierto rechazo hacia la vacuna contra el VPH.