Sharai Rocha/El Nacional
Cada 17 de abril, desde el año 1989, se celebra esta jornada en la cual la hemofilia es el centro de atención en los distintos medios de comunicación. El lema elegido para este año es el siguiente: Formar una familia de apoyo. Por lo tanto, en esta edición se apunta a incrementar la conciencia sobre los trastornos de la coagulación y la importancia de formar una familia de apoyo para las personas que padecen esta enfermedad.
¿Qué es la Hemofilia?
Es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre, se caracteriza por un defecto en alguno de los elementos, denominados factores, que son necesarios para la coagulación de la sangre.
La hemofilia A se produce cuando el factor VIII no es del todo funcional y en el caso de la hemofilia B sucede lo mismo pero con el factor IX; esto puede ocurrir cuando no existe nada de ese factor o cuando sí lo hay pero no funciona adecuadamente. La frecuencia de esta afección es baja y por ese motivo se la conoce como enfermedad rara, lo cual queda plasmado mediante los siguientes datos estadísticos: la hemofilia A se produce en uno de cada 6.000 recién nacidos vivos y la hemofilia B en uno de cada 30.000.
Ésta enfermedad se puede sospechar en casos en los que se presenten hemorragias espontáneas o desproporcionadas en relación a un traumatismo; presencia de hematomas o equimosis, antecedentes familiares de hemofilia (línea materna).
En caso de sospecharse se deberán tomar exámenes de laboratorio, y la confirmación diagnóstica se realiza a través de la medición de los factores de coagulación.
También es considerada una enfermedad hereditaria, ligada al cromosoma X, lo que significa que las mujeres la trasmiten. En un tercio de los casos no hay antecedentes familiares, o sea que es un evento espontáneo.