Redacción/El Nacional
La colombiana, Diana Sierra, diseño unas toallas sanitarias llamadas “Be Girl” que pretenden cambiar la vida de muchas mujeres, sobre todo de aquellas que viven la menstruación con algo de incomodidad por falta de recursos económicos.
La menstruación en personas con escasos recursos suele molestar e interponerse en una vida normal, pues excluye a las mujeres y niñas de la sociedad como es el caso de las mujeres africanas, quienes no tienen acceso a productos de higiene femenina para manejar sus periodos mensuales y terminan usando lo que tienen a la mano: trapos, paja seca y trozos de tela gruesos que suelen causarles llagas en las piernas.
Incluso, muchas de estas mujeres por temor a manchar sus uniformes, se quedan en casa y faltan 4 o 5 días a la escuela repitiéndose el drama cada mes, sin embargo, estas niñas no pueden darse el lujo de perder ni un día de educación.
La organización Girl Effect aseguró que si una niña va al colegio por más de siete años, se casa más tarde y tiene menos hijos. Además será más probable que espere para tener relaciones sexuales, que se menos propensa a que la obliguen a tener sexo y, si es sexualmente activa, es más propensa a usar métodos anticonceptivos.
Sierra, presentó un diseño similar a la toalla femenina pero con un material impermeable, una malla de tela, y alas con botones en vez de adhesivo. Pero su producto es reusable y tiene espacio para rellenarlo con material absorbente.
De esta manera las mujeres pueden usar materiales que tienen a la mano sin preocuparse que se les caigan o lastimen, siendo un producto de gran beneficio para miles de niños. Además este nuevo diseño causa un gran impacto en el ecosistema pues al ser reutilizable no genera tantos residuos como una toalla sanitaria normal.
La diseñadora explicó que la idea surgió por la importancia que tiene la educación en la vida actual, debido a que ella conoce de primera mano el valor de la educación. Sierra, nació en Santuario, Risaralda, una pequeña población de 15.000 habitantes en el centro de Colombia. Cuando se graduó del colegió obtuvo una beca de escasos recursos que le permitió estudiar en la Universidad de los Andes en Bogotá.
“Todo lo que soy y todo lo que tengo, todo lo que forjé se lo debo a mis estudios” explicó
Los productos Be Girl actualmente llegan a países como uganda, Malawi, Tazania, Ruanda, Malí, Jordania, Marruecos, Islas Salomón, Georgia, Etiopía, Somalia, y los Estados Unidos.