Redacción / El Nacional
Al clausurar la Expo Feria Educativa donde se ofrecieron alternativas a los jóvenes que iniciarán estudios de Preparatoria, la presidenta del DIF de Guadalupe, Lucía Todd, reafirmó el compromiso de la administración municipal con la educación.
Durante los dos días en que se llevó a cabo la Exposición, 38 instituciones educativas, con las que el Municipio tiene convenio, proporcionaron información a los estudiantes, además de apoyar con el otorgamiento de becas.
“El impacto es enorme, al incentivar a los jóvenes para que se sigan preparando y esto representa un impacto positivo en las familias, sumado al esfuerzo de las Instituciones que otorgan becas, que tiene un impacto en la economía familiar”, subrayó la presidenta del DIF Municipal.
Todd alentó a los estudiantes de secundaria para que obtengan un resultado satisfactorio el próximo 11 de junio, cuando presentarán el examen de admisión a las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Se les ofrecen pláticas motivacionales, los invitamos a que sigan participando, que se sumen al esfuerzo que realiza el Municipio de Guadalupe, que analicen las opciones que se les brinda y se acerquen a estas instituciones y puedan cursar preparatoria”, agregó la Presidenta del DIF.
Por su parte, Thania Saucedo, Directora del Instituto de la Juventud, explicó que con el programa “Sigue tu Plan…Sigue en la Escuela”, se busca que continúen sus estudios los 6 mil 546 alumnos que cursan el tercer año de secundaria en 65 planteles considerados con alto riesgo de deserción.
“Los jóvenes que van saliendo de secundaria el 80 por ciento logra meterse a la Universidad Autónoma de Nuevo León y el 20 por ciento quedan fuera, entonces para ese 20 por ciento estamos tratando de ayudarles, para poder conseguirles un espacio en otra escuela y que sigan estudiando”, explicó Saucedo.
Se estima que Guadalupe terminarán su instrucción secundaria alrededor de 12 mil alumnos que asisten a 116 secundarias generales, técnicas y particulares.
A raíz de la implementación de este programa de apoyo a los estudiantes en zonas con altos índices de deserción, se ha logrado disminuir la problemática, ya que de un 52 por ciento que se tenía hace tres años, bajó a 14 por ciento en el pasadociclo escolar.
Para que estos índices continúen a la baja, el Gobierno de Guadalupe ha firmado convenios con Universidades de la localidad para otorgar becas de hasta 50 por ciento.