6

Redacción/El Nacional

La Secretaría de Salud emitió un aviso para prevenir a los viajeros que se dirijan a Arizona, debido a los 11 casos detectados de sarampión hasta el momento, así lo informó el titular de la dependencia Gilberto Ungson Beltrán.

Durante una conferencia de prensa Ungson Beltran exhortó a toda aquella población que no haya tenido sarampión ir a vacunarse a los Centros de Salud para aplicarse el biológico.

“Antes del viaje, los que deben aplicarse las vacunas para el sarampión son las personas que no pueden demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca tuvieron sarampión, así como los niños de 6 a 11 meses que viajarán internacionalmente”, aseguró.

El funcionario estatal mencionó que la cobertura vacunal y la protección contra el sarampión en México es de más del 95 por ciento, por lo que la probabilidad de que se tenga un caso puede venir del extranjero y la posibilidad de epidemia es prácticamente nula.

Destacó que la ultima epidemia en Méxio ocurrió en 1989-1990 con un total de 89,163 casos reportados; en el 2011 se reportaron también tres casos importados, dos en el distrito federal y uno en Guanajuato; durante el 2013 y 2014 se reportaron casos en 4 viajeros extranjeros y 1 extranjero con residencia en Baja California Sur.

Cabe señalar que esta enfermedad se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo. Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

6 (1)

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones antes de viajar a Arizona:

  • Aplicar la vacuna contra el sarampión: en México se encuentran disponibles la triple viral y la doble viral.
  • Las personas que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión deben ser vacunados.
  • Los niños en México rutinariamente reciben vacunación contra el sarampión a los 12 meses de edad se aplica la primera dosis, y a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis.
  • Los niños de 6 a 11 meses de edad deben tener 1 dosis de vacuna contra el sarampión si se viaja internacionalmente.
  • Los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados en o después del primer año con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.
  • La vacuna “doble viral” o SR se aplicará en situaciones especiales, cuando haya casos de sarampión en una región, se aplicará a partir de los seis meses de edad sin que esta dosis forme parte del esquema de vacunación.
  • Los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna deben vacunarse. Si no cuenta con antecedente deberá recibir dos dosis separadas por al menos 28 días.
  • Dos dosis de SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) representan casi el 100% de efectividad en la prevención del sarampión.