José Luis Marroquín/El Nacional
Tras lo sucedido en el Penal del Topo Chico en donde tres reos perdieron la vida en una riña, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, Arturo Salinas mencionó que lo sucedido solo confirma que el Gobierno del Estado no tiene el control en los Centros Penitenciarios en Nuevo León.
Arturo Salinas lamentó que la inseguridad este a la alza en el último año, por lo que pidió mayor atención al Gobernador Jaime Rodríguez.
“Un hecho por demás lamentable, nos unimos a la pena que embarga a los familiares de estos recursos que desafortunadamente, en otro hecho violento y sin control por parte de la autoridad, pierden la vida.
“Es un tema que ha sido recurrente en donde yo pediría que el Gobernador deje de buscar pretextos y culpando a todo mundo de la seguridad de este Estado, que deje esa terquedad de decir que en Nuevo León la seguridad está controlada, que los penales están controlados. Ahora con este hecho se demuestra que el control del penal no está totalmente en manos de la autoridad y, por otro lado, la seguridad del Estado sigue siendo un problema”, manifestó el legislador.
Salinas Garza insistió en la intervención de las fuerzas federales en los Centros Penitenciarios de Nuevo León.
“Hemos venido señalando en diversas ocasiones que es importante que se regresen los convenios de colaboración con la Marina, con el Ejército, que haya coordinación con Fuerza Civil y las policías municipales; esto es lo que se necesita en Nuevo León.
“Se necesita que los tres niveles de Gobierno estén trabajando de manera coordinado para reducir y combatir la delincuencia organizada y el tema de los penales siempre es un referente de lo que está sucediendo en manera de seguridad en el Estado”, indicó.
Salinas Garza comentó que, luego del motín en el Penal del Topo Chico, espera que no se repliquen hechos similares en los demás Centros Penitenciarios de la Entidad.