Redacción/El Nacional


En rueda de prensa, titulares del Instituto Nacional Electoral, informaron que a partir del primer minuto del día de hoy, jueves 2 de junio, daba inicio el periodo de veda, suspendiendo así los actos de campaña de partidos políticos tres días antes de las elecciones.

Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, declaró que las acciones recaen en candidatos, militantes y simpatizantes de partidos políticos, así como también en candidatos independientes, prohibiendo difundir encuestas de opinión pública, propaganda electoral o promoción de logros en ayuntamientos.

Por otro lados, también comentó que los medios de comunicación siguen amparados por la libertad de prensa y de expresión, lo cual les permite seguir refiriéndose a las elecciones o asuntos de interés público, sin embargo se les prohíbe difundir encuestas de opinión que midan la intención del votante o su preferencia.

Mientras tanto, Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales Electorales, indicó que el periodo de veda se aplicará en 13 entidades federativas y en la CDMX.