Durante la reunión de Alcaldes Metropolitanos (AMA), se dieron a conocer los cambios que recibió el Reglamento de Tránsito y Vialidad.
Entre las modificaciones que se aplicarán en los 11 municipios del área metropolitana destacan la disminución de carga pesada en los transportes, la implementación de dispositivos tecnológicos, la creación de un observatorio ciudadano, la modalidad de retención infantil así como las velocidades permitidas entre otros.
El Secretario Técnico de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), Oscar Cantú reveló que el reglamento consta de 194 artículos, 17 capítulos y anexos con los que se pretende ordenar y mejorar la circulación diaria.
“Queremos generar mayor movilidad en el área metropolitana y sólo podíamos lograrlo gracias a la coordinación entre los 11 alcaldes que conformamos esta asociación”, aseguró.
Así mismo explicó que una vez publicado el Reglamento de Tránsito y Vialidad en el Periódico Oficial del Estado, el documento contará con 60 días para entrar en vigor, 60 días más para la difusión y otros 30 días para la aplicación de multas con el 50 por ciento de descuento, es decir 150 días para entrar al 100 por ciento en vigor.
El funcionario dio a conocer las modificaciones que recibieron los transportes de carga disminuyendo de una carga mayor de 5 toneladas a 3.5 toneladas de peso y disminuyendo la longitud que se encontraba en 7 metros a una de 6.5 metros.
Además Cantú explicó que aunque algunas vialidades serán restringidas y no se permitirá la circulación en ningún horario, existen otras en las cuales se podrá circular en un horario de entre las 22:00 a las 06:00 horas del día siguiente.
Trascendió que pese a las prohibiciones, los transportistas que cuenten con domicilio en estas secciones contarán con un permiso especial para transitar en cualquier horario.
En cuanto a los polarizados de los automóviles Cantú explicó que se estarán implementando multas en los municipios correspondientes.
“Yo sé que eso es un delito, se estableció desde hace cinco o seis años para que no se permitiera eso en los cristales. Vamos a platicar esto para que todo el mundo lo pueda conocer”, señaló.
Por otro lado durante la reunión de los alcaldes del AMA, se estableció que los policías de tránsito contarán con dispositivos electrónicos que permitirán establecer multas al instante, que también darán la posibilidad al conductor de pagar la multa al instante obteniendo un descuento del 50 por ciento.
Entre las modificaciones del Reglamento de Transito se encuentran los sistemas de retención infantil con el objetivo de proteger a los infantes se establece que los menores de 7 años deban sentarse en aparatos de retención , esta modificación entrará en vigor 60 días después de su publicación.
Con el mismo fin, se disminuyo la velocidad permitida para el transporte escolar pasando de 50 a 30 kilómetros por hora.