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Redacción/El Nacional

Con el fin de reducir los indices de acoso sexual en el trasporte público, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera presentó un silbato que busca alertar y crear conciencia.

“Es un silbato que estará a disposición a quien lo quiera, para dar una señal de alerta a la sociedad de que algo esta pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes, en un sendero quizá que se considere peligroso en cualquier lugar” aseguró.

Así mismo, explicó que esta medida forma parte de la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos. Detalló que algunos hombres también contaran con un silbato y este tendrá un cordón negro mientras que las mujeres será rosa.

Los silbatos cuentan con un folio y cordón para colgarse del cuello además serán entregados en un paquete sellado, con la leyenda “vivamos seguras” mientras que al reverso del empaque se podrán leer los números de denuncia 066, para emergencias, y el 5658 1111 de Locatel.

Ante esto, diversos usuarios en las redes sociales se han burlado de esta medida propuesta por Mancera creando el hashtag #ElPitodeMancera donde la califican como insuficiente.

Así mismo, los usuarios señalaron que los silbatos están identificados como marca ACME, una conocida empresa ficticia, que existe en el universo de los Looney Tunes.

 

Sin embargo, la iniciativa que repartirá 10 mil silbatos ha sido respaldada por grupos de feministas que trabajan en conjunto con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Por otro lado, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado reveló que la adquisición de los silbatos contra el acoso tuvo un costo de aproximadamente un millón de pesos.