José Luis Marroquín/El Nacional

Para evitar que mujeres que están embarazadas sean víctimas de discriminación, los diputados de la bancada independiente presentaron una iniciativa de reforma a los artículos 11 y 50 de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos para que se respeten sus derechos.

Los legisladores Marco Martínez y Jorge Blanco señalaron que esta iniciativa se da luego de que la líder de los independientes, Karina Barrón ha sido acusada de que su embarazo es un pretexto para no acudir a temas importantes del Congreso.

“Las reformas son muy sencillas, es una iniciativa de reforma a dos artículos de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, simplemente para que se respeten los derechos humanos y la no discriminación por el hecho de estar embarazada.

“En ocasiones anteriores, mis compañeros de otros partidos han denostado la situación de mi compañera Karina por estar embarazada. Entonces el querer jugar o decir que es una excusa para ausentarse del trabajo es algo muy grave, es algo discriminatorios, si a una diputada le estás cuestionando la manera de ausentarse por maternidad, porque tiene derecho, imagínense a cualquier otro emplea”, expuso Blanco.

El diputado añadió que las sanciones a quien incurra en un acto de este tipo van desde una suspensión hasta una inhabilitación.

“Sería una sanción administrativa depende de la gravedad del asunto, también queremos contemplar lo que de autorizar en la Ley de la Lactancia que se les de el tiempo para lactar durante la jornada laboral pero las sanciones van desde una suspensión hasta una inhabilitación”, concluyó.

IMG_8559