José Luis Marroquín/El Nacional

Tras aprobarse el orden del día para que se analizara la reestructuración de la deuda del Estado, los diputados del PAN protestaron en la tribuna del Pleno para que se revisaran los cuentas públicas de los gobiernos de Rodrigo Medina, Natividad González Parás y Margarita Arellanes.

Los panistas se presentaron con una pancarta que mostraba las palabras de “PRI culpable”, esto en señal de responsabilizar al partido por retener la votación de las cuentas polémicas.

Con gritos de “queremos las cuentas” fue como los legisladores impidieron que se realizara la segunda parte del periodo extraordinario, el cual solo tenía la encomienda de ver el tema de la reestructuración de la deuda.

Ante esto el presidente del Congreso, Daniel Carrillo pidió que guardaran silencio y pasarán a tomar su lugar, llamado al cual hicieron caso omiso los de Acción Nacional, por lo que Carrillo tomó la determinación de realizar un receso para evitar que el asunto pasara a mayores.

Después de varios minutos regresó y pidió de nueva cuenta que se leyera el orden del día, para luego sugerirle al titular de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso que informara si contaba ya con los dictámenes de las cuentas que fueron emplazadas el 6 de mayo en la Diputación Permanente, a lo que respondió que no estaban listas.

Luego de ser enterado de que las cuentas no estaban dictaminadas, el titular del Poder Legislativo tomó la decisión de returnar las los dictamen a la Comisión Anticorrupción.

Al realizarse esta acción los diputados priistas rompieron el quórum junto con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Ya en entrevista el coordinador del PRI, Marco González acusó al PAN de no contribuir para beneficiar al Estado con la reestructuración de la deuda, además informó que pedirán la destitución de Daniel Carrillo como presidente del Congreso, al considerar que actuó en apoyo de los albiazules.

González dijo que la próxima semana en la sesión de la Diputación Permanente solicitarán un nuevo periodo extraordinario para ver la reestructura de la deuda del Estado y la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas.

20160525_184800