Paro-combustibles-Donges-Francia-AFP_CLAIMA20160525_0246_28 (1)

Agencia/El Nacional

A la escasez de combustible por el bloqueo a las refinerías podrían sumarse cortes de electricidad en Francia porque los empleados de sus centrales nucleares se han sumado a la huelga para hacer caer el proyecto de ley laboral.

Los primeros cortes de luz se produjeron en Nantes y en Marsella, pero el movimiento podría sentirse con fuerza mañana.

En una atmósfera polarizada y preocupante entre el gobierno y la CGT, los capitanes de la industria llaman “a la responsabilidad de todos” y advierten que las medidas de fuerza ya están afectando la economía y la sustentabilidad de varias empresas.

El gobierno está utilizando la reserva petrolera estratégica del Estado, que fuerza a los proveedores a tener combustible para 115 días, desde las últimas 48 horas. El ministro de Transporte, Alain Vidalies, admitió que se han utilizado el equivalente de tres días de stocks de los 115 disponibles.

El primer ministro socialista, Manuel Valls, decidió doblar la apuesta. ”No habrá retiro ni modificación de la ley ni puesta en cuestionamiento del artículo 2”, dijo en la Asamblea Nacional mientras cuatro mil estaciones de servicio no tienen combustible.

“La CGT no hace la ley en ese país”, desafió Valls, que no podría resistir en el cargo si el gobierno decide el retiro de la ley laboral. El patrón de los diputados socialistas, Bruno Le Roux, se mostró abierto “a una evolución sobre ese punto” en la Asamblea Nacional.

El ex primer ministro gaullista, Alain Juppé, probable candidato opositor de los conservadores en las presidenciales, le advirtió al gobierno que “si recula sobre la ley de trabajo, no va a poder actuar. El sentimiento de impotencia que da se agravará y no podrá reaccionar”, alertó Juppé.

Los ferrocarriles paran desde hoy por 48 horas, los aeropuertos lo harán desde mañana, los puertos continúan bloqueados, los diarios no podrán salir el jueves.

El paro en las centrales nucleares inquieta a los franceses porque el 75 por ciento de la producción eléctrica en el país proviene de ellas. Pero esta particular medida de fuerza preocupa aún más al gobierno porque el país se encuentra en Estado de emergencia y en “alerta” ante eventuales atentados terroristas.