IMG_8573

José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalidad de cerrar los caminos a la corrupción, el Congreso Local aprobó por unanimidad la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León.

Dicha ley tiene el objetivo de obligar a los partidos políticos, sindicatos, universidades, funcionarios y cámaras a transparentar los recursos públicos que reciban.

Las sanciones que contempla la Nueva Ley es el incremento de las mismas, se exhibe y se inhabilita a los funcionarios, además se dará el embargo de sus propiedades.

“Esto es sin lugar a dudas es un gran principio que precisamente se refiere a que la transparencia y la rendición de cuentas, el poner la información disponible al público para que la luz del sol pueda entrar a una institución pública y que se pueda dar a conocer a todos los ciudadanos la información pero sobre todo los mecanismos de toma de decisión son al final la mejor garantía para tener un buen gobierno”, expuso en tribuna el diputado Hernán Salinas.

“La transparencia como la hemos concebido es y debe de ser un instrumento contra el abuso del poder y finalmente todas las reformas en materia de transparencia así se han ido afinado a lo largo del tiempo, es decir han sido mecanismos para votar a la ciudadanía ante las fuerza del poder público para garantizar que su actuar sea conforme a derecho y no se trastoque las garantías de los individuos”.

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia se darán 180 días para que las autoridades actualicen su plataforma, designar sus enlaces, actualizar sus sistemas, contar con la clave del Instituto Nacional de Acceso a la Información para poder accesar y subir la información a la plataforma de transparencia.

Tras la aprobación se anunció que se realizará un foro en el que participen los entes gubernamentales, cámaras de comercio, universidades, alcaldes, para brindar información y evitar que los funcionarios que desconocen la operación el nuevo sistema en transparencia caigan en comisión.

Aprueban aumento de comisionados

Luego de que se aprobara la Ley de Transparencia, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García propuso una reserva al artículo 43 para que se aumente el número de comisionados de 3 a 5 en la Comisión de Transparencia de Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).

Asimismo se hizo un agregado para que se incluya la paridad de género en dicha ley para que haya dos mujeres y tres hombres. La propuesta fue votada con 22 votos a favor y 17 en contra.