José Luis Marroquín/El Nacional
La Comisión de Hacienda del Estado del Congreso de Nuevo León acordó autorizar al Ejecutivo Estatal celebrar la reestructuración de la deuda pública por 42 mil 776 millones de pesos.
El dictamen se llevará al Pleno del Congreso durante un periodo extraordinario de sesiones a celebrarse este miércoles 25 de mayo.
De acuerdo al dictamen, la deuda será adquirida por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General en las mejores condiciones del mercado gestionando y contratando financiamiento a través de una o varias operaciones de crédito, con una o más instituciones mexicanas, ya sea con instituciones financieras, o desarrollo, o de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional que podrán ser contratados, o asignados mediante subasta inversa.
La autorización implica contratar el financiamiento que pueda ser necesario para cubrir cualquiera de los gastos, comisiones e instrumentos derivados, costos de prepagos y en general cualquier accesorio relacionado con el estudio, planeación, implementación de la contratación de las obligaciones y financiamientos establecidos en el decreto.
En ningún momento se podrán aplicar los recursos obtenidos a través de dicha autorización a la contratación de brokers o cualquier otra persona física, o moral que realice funciones similares.
El destino de las operaciones será aplicará a inversión pública productiva consistente en el refinanciamiento de la reestructura.
“Se autoriza al Ejecutivo del Estado por conducto de Secretaría de Finanzas y Tesorería General para que se suscriban, modifiquen los contratos y demás documentación en las que pacten las bases, términos y condiciones y modalidades que se estimen necesarias o convenientes respecto a la reestructura o refinanciamiento”, especifica el dictamen.
En la suscripción, modificación o terminación se considera un plazo máximo de 30 años contados a partir de la fecha de reestructura o refinanciamiento.
Asimismo se autoriza al Ejecutivo del Estado por conducto de Secretaría de Finanzas y Tesorería General, para que en el caso se liberen o reduzcan los porcentajes de los recursos derivados de dicho fondo general de participaciones que actualmente se encuentran afectados como fuente de pago, siempre que se obtengan las autorizaciones o consentimientos de los acreedores y no se afecten recursos de terceros.
Además se autoriza al Ejecutivo del Estado que se afecte un porcentaje suficiente necesario de las participaciones federales presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al estado de Nuevo León, sujetas a afectación conforme al marco jurídico aplicable como garantía de fuente de pago de los financiamientos, o de la colocación de instrumentos de deuda en los mercados de valores, o garantías de pago oportuno, o de cualquier garantía que contrate.
“Le estamos autorizando un reestructura de 42 mil 776 millones de pesos del Gobierno central para que se lleve a cabo en un proceso de negociación mediante el mejor postor a través de la subasta electrónica inversa y consiguiendo las mejores tasas de interés de las que hoy tienen”, informó el Diputado Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión.