José Luis Marroquín/El Nacional

Ante la negativa del PRI para que las comisiones de Hacienda del Estado y la Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal dictaminen las cuentas públicas de Natividad González, Rodrigo Mediana y Margarita Arellanes, los diputados de Movimiento Ciudadano anunciaron que el juicio de amparo que presentaron fue admitido.

Dicho juicio tiene la finalidad de obligar mediante un juez federal, a dictaminar las cuentas públicas.

El diputado Samuel García señaló que hay riesgo de que al no salir las cuentas de los ex gobernadores y la ex alcaldesa  de la comisión,, se pudiera incurrir en una violación en el proceso legislativo.

“Al no haber dictámenes, entonces si el día de mañana si quisiéramos votar las cuentas de Natividad, Medina y Margarita habría una evidente ilegalidad y violación al artículo 49, porque va a hacer una buena arma de defensa cuando se quiera actuar contra estos.

“Estamos urgiendo que si el día de hoy Eugenio Montiel y Juan Francisco Espinoza Eguía no envían esos dictámenes no habría condiciones y estaríamos blindando a Natividad, Rodrigo y Margarita. Si el PRI y el PAN acceden a votar sin dictamen podrían blindarse a estos sujetos por las irregularidades en las cuentas públicas”, explicó García.

El legislador de MC señaló que al ser admitido el juicio de amparo, ahora el Juez Federal podrá obligar a los diputados Montiel y Espinoza a dictaminar las 18 cuentas públicas de Natividad Parás, además de las de Medina y Arrellanes del 2013 al 2014.

“La única pretensión es que se obligue al presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel y al de primera Juan Francisco para que un término de 24 horas se obligue a estos presidentes, a la Permanente y al Congreso a dictaminar las cuentas de Natividad, las dos de Medina y las dos de Margarita .

“Este jueves acudiremos ante el juez para decirle que no hubo votación y que si hubo está viciada, para obligar a estas dos comisiones a dictaminar estas cuentas y posteriormente votarse en el Pleno”, expuso el líder ciudadano.

Agregó que existen bastos precedentes jurisprudenciales que dan la razón al Juicio de Amparo, por lo que pronto se emitirán los dictámenes de esas cuentas públicas y con ello se cumplirá el requisito legal para que las mismas sean discutidas y reprobadas por el Pleno del H. Congreso del Estado.

24DEMAYO