marioalberto (2)

Cynthia Pardo/El Nacional

El debate entre los 10 candidatos a la gubernatura de Nuevo León, encabezado por la Comisión Estatal Electoral será el día 19 de abril, por lo que el organizo se prepara para un encuentro pacifico.

La duración será de 160 minutos, con participación de 16 minutos por cada aspirante, primero será la presentación que hará el moderador, Eduardo Román González.

Posteriormente en la parte del desarrollo habrá un mensaje oficial por candidato de un minuto, después habrá tres rondas temáticas con la misma pregunta para todos, teniendo dos minutos para responder.

Terminado lo anterior habrá tiempo de una réplica con un minuto y una contrarréplica de otro minuto.

La ronda final será de tres minutos en la que cada candidato tendrá que responder por escrito, cuáles serían sus principales acciones en los primeros 100 días; mostrándolo a la cámara.

Por último un mensaje de salida de cada uno, de hasta dos minutos; dando un resultado de 160 minutos.

Según Mario Alberto Castillo, comisionado presidente de la CEE, hasta el momento ningún aspirante  ha declinado la invitación del próximo domingo.

“No podemos hacer que vengan a fuerza, creo que es una obligación pero sino acuden hay una sanción, pero estamos confiados en que todos estarán presentes en este ejercicio que mandata al ley”, señaló Castillo.

Indicó que la sanción sería una multa y no se dio a conocer de cuanto debido a que primero tiene que evaluarse.

Los contendientes tienen derecho a ser acompañados por cinco personas, debido al poco espacio del lugar, mientras que la prensa será citada en una sala de la CEE para ver el debate.

A las afueras del recinto se contará con apoyo de Tránsito para que la vialidad no se vea afectada y también a Fuerza Civil para la seguridad.

Mencionó que también habrá un debate para diputados el 17 de mayo, el cual será también en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral.