ceee

Cynthia Pardo/El Nacional

Para promover el voto la Comisión Estatal Electoral difundirá algunos proyectos sin fines de lucro impactando a 600 mil ciudadanos a participar en las próximas elecciones.

Según Sara Lozano, presidenta de la Comisión Especializada de Evaluación Cívica comentó que el tipo de actividades que fueron aprobadas es un trabajo propositivo para los jóvenes y pasen de ser electores a personas activas.

Mencionó que las áreas que se cubrirán son las de baja participación y que cuentan con organización en la parte rural, obteniendo gran penetración ahí tanto en lugares aledaños.

Entre las actividades se mencionaron torneos de futbol rápido en Mier y Noriega, programado los fines de semana y por otro lado una tortillería en Aramberri que solicitó  imprimir etiquetas de promoción del voto, para que llegue a los ejidos, entre otras.

“Tenemos una organización que surgió de unos jóvenes universitarios que metieron un proyecto, se constituyeron como organización civil ya como profesionistas se dedican a eso y el trabajo que iniciaron hace unos años se refleja consolidado y formado”, indicó.

Se pretende impactar a un 40 por ciento de jóvenes de la lista nominal es decir a unos tres millones y medio, entre los 16 a 34 años de edad.

Además se dio a conocer que se convocaron a 11 universidades y se lograron conjuntar seis, entre todos los alumnos hicieron un programa  interuniversitario para comprometer a jóvenes para el voto con brigada.

Mario Alberto Castillo, presidente de la CEE dijo que se está teniendo una fuerte alianza con universidades con el Estado de Nuevo León.

“La realidad es que hay un abstencionismo en el 40 por ciento aproximadamente que se ha venido perpetuando de manera reiterada los últimos tres procesos electorales, pero si volteamos a 1934 la participación oscilaba en el 75 por ciento”, expresó.

Por lo que se espera rebasar al menos el 61 por ciento en la participación.