IMG_0014

Redacción/El Nacional

Las iniciativas de reforma constitucional para crear los mandos únicos estatales y prevenir la infiltración del crimen organizado en las policías municipales, ayudarán a reducir los índices delictivos y devolver la seguridad, paz y confianza a la ciudadanía, dando mayor certidumbre a inversiones y desarrollo, afirmó la senadora Cristina Díaz Salazar, a líderes del sector empresarial en Nuevo León.

Ante presidentes y directores de los organismos intermedios del sector privado en el estado: CAINTRA, Coparmex, CANACO, Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, Consejo Cívico de Instituciones, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción, explicó el decálogo del presidente Enrique Peña Nieto, para construir un México en paz, con justicia y desarrollo, y las iniciativas de reformas constitucionales presentadas el pasado 2 de diciembre.

Luego de agradecer la sesión de trabajo y la atención de los dirigentes empresariales, así como su interés en un tema tan importante, la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado resaltó que el objetivo central de las medidas, cuyas iniciativas ya están en proceso de dictaminación en el Senado, es abatir los índices delictivos y generar una convivencia en paz y con tranquilidad.

Ante inquietudes y planteamientos de algunos de los representantes de la iniciativa privada, la senadora por Nuevo León precisó que a diferencia de las propuestas hechas en la administración anterior, la iniciativa del presidente Peña Nieto propone la creación de policías estatales únicas y además una serie de leyes reglamentarias para facilitar y asegurar su implementación.

Contemplan una ley contra el crimen organizado en los municipios, así como el establecimiento de competencias penales. “Todo esto se transforma en una estrategia integral para garantizar la implementación adecuada de la iniciativa”, remarcó la legisladora priista.

La intervención de municipios infiltrados por el crimen organizado es un modelo utilizado exitosamente en zonas del territorio italiano que se ven sobrepasadas por la delincuencia. De 1991 a 2011 se verificaron 217 disoluciones de autoridades municipales o regionales por lazos con la delincuencia en aquel país.

Indicó que las acciones del Ejecutivo federal son para hacer frente a la situación en que se encuentra la mayoría de las policías locales, como es la vulnerabilidad institucional municipal, debilidad frente a estructuras delictivas y, en algunos casos, su cooptación por las organizaciones criminales, lo que derivó en la desconfianza e inseguridad ciudadanas.

Cristina Díaz destacó que la iniciativa presidencial contempla además la estrategia para el desarrollo del sur del país, que tiene como objetivo reducir la desigualdad regional en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las entidades más rezagadas del país.

Esto contempla la creación de empleos formales y bien remunerados, así como el establecimiento de tres zonas económicas especiales (ZEE), con el corredor Industrial Inter-Oceánico, que conectará al pacífico con el golfo de México a lo largo del Istmo de Tehuantepec,           Puerto Chiapas y Puerto de Lázaro Cárdenas en los municipios colindantes de Michoacán y Guerrero.

Dada la importancia de la actividad agropecuaria, destacó, se dará un trato fiscal diferenciado a los productores del campo en estos estados, se impulsará la formación de jóvenes con becas y la promoción de la investigación científica a través del CONACYT, y se implementarán acciones inmediatas como un Plan de Empleo Temporal, entre otras medidas.

Puntualizó que estas medidas contribuirán a fortalecer el Estado de Derecho y fomentar la cultura de la legalidad y de la paz en todo el país, pero aclaró que la transformación hacia el México que todos queremos no será de la noche a la mañana y se requerirá de la participación comprometida, solidaria y corresponsable de todos los sectores de la sociedad, reconociendo a los empresarios nuevoleoneses por su colaboración con el gobierno estatal para la creación de Fuerza Civil, hoy ejemplo nacional.

La senadora destaco que no hay paz verdadera, si no se combate la desigualdad ni se reducen la pobreza y la marginación, o se fortalecen las instituciones. “No hay desarrollo sin paz, pero tampoco hay paz sin desarrollo”, subrayó.

En el evento participaron los presidentes de: la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Álvaro Fernández Garza; Coparmex, Alberto Fernández Martínez; Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, Julio Cesar Cantú; Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del estado, César Paredes Guerra; del Consejo Cívico de Instituciones en la entidad, Fernando Maiz Garza; Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Raúl Sergio Treviño; e INDEX Nuevo León, Horacio Campaña.