Redacción / El Nacional


Ante el alto índice de llamadas falsas a las líneas de emergencia en el Estado, el Gobierno de Nuevo León y los municipios invitaron a la población a hacer un buen uso de esta herramienta.

01_1097

Pablo Tamargo, Director del Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5), informó que de 18 mil llamadas que reciben el 066 y 089 diariamente, el 70 por ciento son falsas.

“El 70 por ciento de las llamadas del día son falsas o bromas. Lo que tenemos que hacer es concientizar a la ciudadanía de que el 066 es un teléfono para atención de emergencias y el 089 es un teléfono para denuncia anónima”.

“Eso desvía la atención a los elementos de las diferentes áreas de Seguridad Pública tanto municipales como estatales, no nada más a ellos, también a ambulancias, gente de Servicios Periciales y demás entidades,” argumentó el funcionario estatal.

Tras la reunión con Secretarios de Seguridad Estatal y municipales, explicó que los fines de semana el C-5 recibe hasta 40 mil llamadas para denunciar el alto volumen en fiestas, incluso son reportadas como riñas donde se registran disparos de arma de fuego para provocar una rápida reacción de los elementos.

Sin embargo destacó que cada municipio cuenta con líneas especiales para recibir este tipo de reportes.

“La gente cree que porque nos dice que hay armas de fuego y que hay disparos o que hay lesionados los vamos a atender más rápido, al final de cuentas lo único que logran es congestionar y complicar el servicio de atención”, indicó el responsable del C-5.

“Les pedimos ayúdenos a concientizar a la ciudadanía, que usen los números de manera honesta, verídica y vamos a hacer todo lo posible todos los que estamos aquí sentados por atenderlos a la brevedad posible”.

04_750

La reunión de coordinación semanal fue encabezada por el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Cuauhtémoc Antúnez.
Además asistieron los Secretarios de Seguridad Pública de San Pedro, Marcial Herrera; de Santa Catarina, Vicealmirante retirado José Pedro Ladino Bonilla; de Escobedo, Hermelindo Lara Cruz y de San Nicolás, Edgar Daniel Valencia Moncada.