Redacción / El Nacional
El Secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, Epigmenio Garza Villarreal, encabezó la implementación del Programa de Canje de Armas por Bonos de Despensa.
A través de un módulo que recibe fusiles, pistolas, cartuchos, chalecos antibalas, hasta armas de juguete, se busca fomentar la prevención de lesiones al interior del hogar por el mal manejo de armas de fuego.
Con la implementación del “Programa Nacional de Canje de Armas por Bonos de Despensa”, el Alcalde Francisco Cienfuegos pretende reducir el índice de homicidios y delitos en las comunidades del municipio.
Durante el evento, se intercambió un fusil calibre 22 y municiones, que fueron destruidas por personal de la Séptima Zona Militar, a cargo del Capitán Segundo de Infantería, Heriberto Martínez.
“Está la gente del Ejército Mexicano recibiendo el armamento, que confíe en que se va a destruir, aquí mismo se destruye delante de ellos”, dijo Garza Villarreal.
El Secretario del Ayuntamiento agradeció la buena disposición del Ejército Mexicano de que el módulo sea itinerante, para poder atender otras zonas del municipio, sin necesidad de que los ciudadanos tengan que recorrer largas distancias transportando un arma.
“Iniciamos antier y vamos a estar hasta el día 30, nos trasladaríamos a Cañada Blanca donde está el DIF, ahí estaríamos hasta el 26, y el 27 en la Plaza Principal para cerrar el 30 de este mes. Los horarios son de 9 de la mañana a 5 de la tarde”, explicó Garza Villarreal.
El Tabulador de precios es el siguiente: por un arma larga, se otorgan mil pesos; por una corta de uso exclusivo del ejército, 750; por una corta normal, 500; por un arma de postas o diábolos, 300.
Por cada 100 municiones se entregan 300 pesos; por artefactos explosivos, 500 pesos; por cargadores 300 pesos y por chalecos antibalas mil pesos. Cabe destacar que todo el armamento y las municiones son remitidas a la Séptima Zona para su destrucción total.