Redacción/El Nacional
El 12 de octubre de 2017 está previsto que el asteroide 2012 TC4 pase tan cerca de la Tierra que podría impactarla. Sin embargo los astrónomos estimaron que es muy difícil que esto pueda suceder, aunque indicaron que seguirán estudiando su trayectoria.
Investigadores estiman que el tamaño puede variar de 12 a 40 metros y que la probabilidad de que choque contra nuestro planeta es bastante alta.
El meteorito que en febrero de 2013 explotó sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk y cuyos fragmentos fueron hallados en el fondo del lago Chebarkul causó verdadero pánico en la zona, que está relativamente poco poblada.
El impacto del 2012 TC4 podría ser aún más devastador. “Es algo de lo que debemos estar pendientes”, dijo a astrowatch.net Judit Györgyey-Ries, astrónoma del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas, en EE.UU.
Este asteroide ‘tamaño casa’ fue descubierto el 4 de octubre de 2012 por el Observatorio Pan-STARRS, en Hawái. El TC4 es un objeto alargado y que gira rápidamente y se sabe que en el pasado ya se acercó a la Tierra en muchas ocasiones.
Los científicos tratan de determinar la ruta exacta de 2017 y la probabilidad de un impacto. “Tiene un 0,00055% de probabilidad acumulada de impactar”, dijo Györgyey-Ries.
Por su parte, Detlef Koschny, jefe del Segmento de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la ESA, es más optimista. “Las posibilidades de que llegue a nosotros es de una entre un millón”, dijo.
Los especialistas de Vigilancia de Asteroides de la NASA han asegurado que no hay posibilidad alguna de que este asteroide colisiones contra nuestro planeta, pero Györgyey-Ries admite que se necesitan más observaciones para mitigar las incertidumbres.