Redacción/El Nacional
El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiper-activa.
La hormona tiroidea es aquella que se encuentra basada en la tirosina(aminoácido que forman las proteínas) producidas por la glándula tiroides, la principal responsable de la regulación del metabolismo.
La tiroides se encuentra en la parte más baja del cuello, justo en el borde del esternón(traquea) , la cual elabora dos hormonas la T3 y la T4, pero necesita de yodo para poder sintetizarlas; Este mineral se encuentra en la sal, vegetales y productos del mar, por lo cual debe de llevarse a cabo una dieta balanceada para no padecer de esta enfermedad.
Existen diversos síntomas para detectar esta enfermedad como:
- Hinchazón en el cuello
- Alopecia
- Aumento del apetito
- Aumento del movimiento intestinal
- Cambios de humor
- Debilidad muscular
- Desordenes menstruales
- Diarrea
- Dificultad para conciliar el sueño
- Dificultad para respirar
- Disminución en la concentración
- Esterilidad
- Hiperactividad
- Hipersensibilidad al calor
- Manos temblorosas
- Micción recurrente
- Sudoración excesiva
- Taquicardia
- Uñas flojas
- Urticaria
El hipertiroidismo subclínico es una forma leve de hipertiroidismo que se diagnostica por medio de niveles sanguíneos, se hacen análisis de estos para medir los niveles de hormonas tiroideas.
Para combatir e hipertiroidismo es necesario tomar medicamentos antitiroideos, yodo radiactivo (que destruye la tiroides y detiene la producción excesiva de hormonas) y/ó es necesario realizar una cirugía para extirpar la tiroides pero como consecuencia el paciente tiene que tomar pastillas sustitutivas de hormona tiroidea por el resto de la vida.